top of page
"Educando y preparando a alumnos para trabajos y competencias que todavía no existen"
Le decimos NO al cyberbullying
Las razones y las consecuencias del cyberbullying impactan, sin dudas, en cómo chicos y grandes nos embarcamos en el camino de la vida, y también en qué tipos de aprendizajes valoramos como sociedad. Por eso, aunque las bases del aprendizaje sigan siendo las mismas, es fundamental que los modos de enseñanza tengan en cuenta que los contextos ya no lo son. La buena enseñanza, por ende, implica ir mucho más allá de brindar información. Requiere desarrollar herramientas de pensamiento crítico y creativo que nos permitan participar en la sociedad de manera plena.
No sabemos cómo será el mundo en el futuro próximo. Pero sí sabemos que en muchos sentidos será distinto al de hoy. La buena enseñanza, hoy, implica sentar las bases para (y el deseo de) seguir incorporando y experimentando valores para toda la vida.
Semana dedicada a la toma de conciencia a través de situaciones vivenciales
Se decreta el día del " LE DECIMOS NO AL CYBERBULLYNG"
Se destina una jornada completa a la reflexión y la acción. Se trabaja en todas las áreas distribuyendo a los alumnos, no por edad, sino por elección en cuanto a la modalidad, se les informa las opciones y los alumnos se inscriben en el taller.
A modo de ejemplo:
Informática:
Se les propone a los alumnos crear vídeos, páginas web, presentaciones y folletos para revelar consejos sobre cómo lidiar con las agresiones, las estadísticas actuales sobre los niños afectados por el acoso y realizar o googlear entrevistas a personas que han sufrido acoso o han sido protagonistas.
Música:
letra y música, recital a cargo de los alumnos.Gestionar un himno a favor de la tolerancia ,en contra del acoso escolar.
Biblioteca:
Los estudiantes se preparan para el proyecto mediante la lectura de bibliografía sobre el acoso escolar, previo a la producción de una historia colectiva, una historia possible que se produce de manera grupal.
Plástica:
Ilustración de las emociones que afloran desde el lugar del víctima y victimario.
Se trabaja en todas las áreas artísticas,con propuestas similares acordes
a las posibilidades y a la instrumentación posible de cada establecimiento
educativo, de manera colaborativa.
Las producciones se socializan y se comparten con las familias en jornadas
donde se proponen actividades de reflexión para las familias.
LOS NINOS OBTIENEN ASI, NUEVAS PERCEPCIONES ACERCA DE LA INTIMIDACION Y SUS CONSECUENCIAS
# Para más información, ver manual de procedimientos.
bottom of page